02.- CUANDO MUTILAR ES UN SÍMBOLO DE AMOR

Colección “Estupideces religiosas que me hacen reír”

Episodio 2

“CUANDO MUTILAR ES UN SÍMBOLO DE AMOR”

(Chiste-Reflexión sobre el “verdadero” pacto de Dios con su pueblo)

Si usted buscara hacer un pacto de solidaridad con alguien que usted ama intensamente ¿qué órgano de su cuerpo escogería para conmemorar  ése pacto?

En éste sentido, el órgano del cuerpo humano más utilizado como símbolo  de pactos de amor es sin duda alguna “el corazón”, hay miles de poesías, canciones, frases, citas, etc. que dan muestra de ello.

Sin embargo, hoy no hablaremos de ése símbolo de amor, oh no, para nada hoy hablaremos de un símbolo de amor todavía más “importante” (y ridículo) que el corazón.

El pacto de amor más grande y trascendental que pudiera haber en el mundo (algunos dicen que) sin lugar a dudas sería el de Dios y su pueblo, por lo que no es de extrañar que un pacto de éste tipo se encuentre registrado en la Biblia.

Y  es que un pacto de amor tan poderoso tiene que ser conmemorado con un símbolo igualmente  poderoso, en éste caso los autores que escribieron los cuentos de la biblia se les ocurrió que el mejor símbolo sería nada más y nada menos que un pene, pero mutilado, es decir un pene sin prepucio o circuncidado, aunque ojo, si lee la Biblia detenidamente y  lo “interpreta” bien se dará cuenta de que lo realmente admirable no es el órgano mutilado en sí, sino el acto  mismo de mutilarse.

Aunque también es cierto de que si lo analiza nuevamente y lo vuelve a “interpretar” puede ser que también se entienda  que el símbolo verdaderamente importante sea el producto de la mutilación, la ofrenda en sí misma, o sea el prepucio  o “pellejito” del pene.

Veamos cómo es que está escrito en la biblia en Génesis 17:10-14, para que cada quien lo pueda “interpretar” como quiera:

“10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.

13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.”

 

Pero ahí no termina el asunto como es usual en la biblia los autores bíblicos repitieron (varias veces) el mismo concepto pero con diferentes palabras:

Hechos 7:8

“Y Dios le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día; e Isaac vino a ser el padre de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas.”

Romanos 4:11

“y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;”

 

Éxodo 12:48

“Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella.”

Deuteronomio 10:16

“Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.”

 

Bueno hasta aquí no me causa mucha risa que digamos   que un pene mutilado sea considerado un gran símbolo del  amor de Dios hacia su pueblo, pues se sabe de diversas civilizaciones donde  existía culto  fálico o falismo sagrado eso no tiene nada de raro, lo único que hemos visto hasta ahora es que en las religiones abrahámicas tampoco fue la excepción.

 

Lo que realmente me causa risa es (como siempre) la incongruencia o contradicción de la Biblia ya que en éste libro sagrado primero te dicen que mutilarse el pene es “un gran” símbolo de amor, y a unas cuantas páginas de diferencia en el mismo libro te dicen que “siempre no” de hecho te dicen que por el contrario esto es algo bastante ofensivo, así es como lo dicen:

Deuteronomio 23:2

“El hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé.”

¿Por fin? 

LA SEMÁNTICA NO ES IMPORTANTE (bueno solamente cuando nos conviene)

Curioso (más bien chistoso) que en cada oportunidad que tienen los fanáticos religiosos siempre vienen a decirte que te acerques a Dios, para que lo conozcas pero para que puedas sentirlo de verdad, debes de abrirle “tu corazón”, chistoso digo, porque nadie predica con el ejemplo como para que te digan “oye para que conozcas a Dios debes de circuncidarte, ese es el pacto más sagrado que existe con Dios”, está escrito en la Biblia ¿a poco no es chistoso?

Ojo, recuerde que la biblia es el mejor comodín del mundo, es decir todo es cuestión de “interpretación”, lo que significa que cualquier persona puede interpretar la biblia como mejor le convenga, si le pregunta a un fanático religioso (por ejemplo a un judío) sobre éste ridículo pacto de la circuncisión se reirá bastante cuando le intenten “explicar” que  ese pacto no tiene nada de ridículo y se reirá aún más  cuando éstos pretendan explicarle la diferencia entre “mutilar”  y “circundar” un pene (aquí en éste caso la semántica SÍ es muy importante para ellos).

Después se reirá cuando le digan que esta mintiendo por aquello de que  en algunas biblias en lugar de que se diga “hombre que tenga…” se dice “el bastardo que tenga…”.

O si no le dirán que es una mala “interpretación” o una mala “traducción” (o sea, que aquí la semántica NO es tan importante) puesto que se sabe de otras versiones de la Biblia más “conservadoras” donde en lugar de “pene mutilado”  se dice nada más “castrado” ó “que tenga cortado/amputado su miembro…”, etc.

.

.

POR CIERTO, EL CATÁLOGO DE  PACTOS (RIDÍCULOS) NO ES TAN BREVE

Un conflicto teológico añejo entre musulmanes, judios y cristianos (entre otros) en cuanto a la “verdadera” palabra de Dios tiene mucho que ver con los mentados “pactos” que supuestamente hizo el “verdadero” Dios con su(s) “verdadero” pueblo(s). Pues algunos dicen que Dios hizo un solo pacto (el pacto de gracia) y con un solo pueblo (Israel).

A todo esta discusión se le conoce formalmente como “Teología del pacto” ó cómo “Teología dispensacionalista” (la cual a su vez tiene variantes) pues dependiendo del grupo religioso al que usted le pregunte será una determinada cantidad de pactos, esto de los pactos es un tema donde las diversas religiones abrahamicas todavía no se ponen de acuerdo.

Si usted se pregunta la razón por la que no se ponen de acuerdo es precisamente por aquella razón que tanta risa me provocan las religiones, por sus incongruencias y contradicciones escritas en la biblia.

Un grupo religioso afirma que la Biblia es sin ninguna duda la palabra de Dios, lo que significa que se debe de obedecer tal cual, por lo que no hay espacio para la interpretación, mientras que otros grupos religiosos le dicen que sí es la palabra de Dios, PERO que ésta debe de interpretarse “alegóricamente”, mientras que otros grupos religiosos le dicen que debe de interpretarse unas partes “alegóricamente” y otras partes “literalmente”, mientras que otros le dicen que NO, que la biblia debe de interpretarse de manera “histórica”, de manera “gramatical” y de manera “literal”, mientras que otros le dicen que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, en fin.

Si nos vamos por el concepto de la “teología dispensacionalista”, nos podemos encontrar que  en lo general hay siete pactos “verdaderos” los cuales su simbología se describen a continuación, por supuesto la interpretación corre por su cuenta:

  1.  El Pacto Adámico (pacto con Adán) simbolizado por el polvo de la Tierra.(Génesis 3:15-21, 23, Salmos 111:5)
  2.  El Pacto Noaico (Pacto con Noé, después del diluvio) simbolizado por el arco iris. (Génesis 3:18, Génesis 9:9-17)
  3.  El Pacto Abrahámico (pacto con Abraham) simbolizado por las Estrellas y la Circuncisión.(Génesis 12:1-3, Génesis 15:1,5, Génesis 15:13-14, Génesis 17:2, Génesis 17:4-8, Génesis 17:9-13, Génesis 17:21, Deuteronomio 7:9)
  4. El Pacto Mosaico (pacto con Moisés) simbolizado por las Dos Tabletas de la Ley.(Éxodos 2:24, Éxodos 6:4,Éxodos 19:5-6, Éxodos 34:10, Éxodos 34:27-28, Deuteronomio 4:13, Deuteronomio 9:11, Éxodos 31:16, Levítico 24:8, Levítico 26:9, Levítico 26:42,44-45, Jueces 2:1-2, Jeremías 31:35-37, Ezequiel 16:60)
  5. El Pacto Davídico (pacto con David) simbolizado por Jerusalén.(I Samuel 16:13, II Samuel 5:3, II Crónicas 13:5, Salmos 132:12, II Samuel 23:5, I Crónicas 17:1-5, Isaías 55:3, I Crónicas 21-26, I Crónicas 221)
  6. El Nuevo Pacto (pacto con el Mesías) simbolizado por la Copa y el Pan de la Pascua.(Salmos 111:9, Jeremías 31:31-34, Jeremías 32:40, Marcos 14:24, Lucas 22:20, I Corintios 11:25, Gálatas 3:6-9, Hebreos 8:13, Hebreos 9:1-5, Jeremías 31:34)
  7. El Pacto de Paz (Del nuevo Reino, cuando el mesías regrese).(Isaías 54:10, Ezequiel 34:25-26, Números 25:12, Salmos 25:14)

 

Ahora sí, ya nada más  usted escoja cuál de todos estos pactos es el bueno. Recuerde que la diferencia entre una religión y otra en parte consiste precisamente en esto, en el tipo de pacto que ellos consideran es el “verdadero”.

Aquí también se ríe uno bastante, vamos que si uno fuera comediante, aquí hay material de sobra para hacer una inmensidad de chistes, sobre todo para determinar cuál pacto es el verdadero, que si el pacto “fulano” si lo es porque es del nuevo testamento o que si el pacto “sutano” no lo es porque es del viejo testamento, en fin, diversión segura.

Saludos a todos.

Comments
2 Responses to “02.- CUANDO MUTILAR ES UN SÍMBOLO DE AMOR”
  1. Rene dice:

    Entiendo que suena ridículo,pero…no se como lo descubrieron, pero ser circuncidado es algo sano y TAMPOCO se porque dicen al octavo dia, pero en el octavo dia el bebe no siente nada,tampoco se cómo es que cuando prohibieron los animales para comer, siglos después se descubre que es malo para la salud….pero sinceramente lo pusieron a un grado de ridiculez, pero les hizo bien…Suerte??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: