El hoax “mortífero” de la dieffembachia

.
.
FARSA Y EXAGERACIÓN EN SU MÁXIMO ESPLENDOR.

Hace poco (para variar) me llego un hoax de mis preferidos, me refiero a los hoaxes “mortíferos”, es decir, aquellos hoaxes que le dicen de manera directa que se va a morir ya sea por comer, beber, usar o tocar ciertas cosas, lo expresan de manera tan redundante que algunos hoaxes si logran su objetivo de sobresaltar a algunas personas, aunque hay otros hoaxes incompetentemente mal elaborados que lo único que logran es causarnos risa, como por ejemplo cuando le dicen:

1.- No tome coca, pepsi, o refrescos en lata, porque SE VA A MORIR (ya sea porque ratas orinan infecciones sobre las latas, o porque los concentrados de los refrescos al mezclarse con dulces u otros alimentos crean sustancias “fatales”.

2.- No ingiera comida enlatada X, porque SE VA A MORIR por el oxido de los metales “extraños” en el interior de las latas de acero inoxidable.

3.- No use desodorantes roll-on de marca X, porque esta “demostrado” que causa cáncer en los pies, en los pulmones, en la próstata y en los ojos, causándole (además) la MUERTE.

4.- No visite el país X, porque puede contagiarse de una “misteriosa y extraña” enfermedad que lo va a MATAR al INSTANTE después de unas cuantas horas, lo que significa que usted SE PUEDE MORIR por consecuencias LETALES y MORTALES que lo pueden dejar MUERTO Y SIN VIDA debido a la asfixia, a la sofocación, al ahogo y a la falta de aire que le puede causar la MUERTE (en los hoaxes, siempre tienen que redundar, por aquello de que usted no sepa el significado de morir y mejor aun, el significado de instante).

5.- No utilice el celular mientras se esta cargando, porque puede explotar el cargador, quemarle la cara, infectarse la quemadura y después de unas cuantas horas MORIR.

6.- (otros más “preparados” le dicen que) No utilice los celulares de la marca X, pues según “estudios”, los de esa marca han MATADO a mas personas al explotarles el cargador, que los de la marca XX.

7.- No utilice ropa hecha de textiles artificiales X, porque le genera alergias mortales con los que usted se MUERE AL INSTANTE después de utilizar la ropa por varios días, por eso le recomiendan utilizar ropa hecha con fibras naturales de origen natural provenientes de la naturaleza.

8.- Le advierten de la aparición de nuevos insectos, que le escupen por las antenas un poderoso veneno y toxico y sustancia fatal que con sólo unas cuantas micro gotas le causan quemaduras de segundo grado en medio cuerpo y además de eso usted se MUERE perdiendo la vida.

9.- Peor aun, le avisan de la aparición de nuevas especies de plantas carnívoras, las cuales si las toca con un dedo, se le pudre la mano completa, para después de unos cuantos días MORIRSE en el hospital por la depresión.

Si se le hace exagerado lo anterior, dese gusto leyendo el siguiendo hoax “mortífero”, en el que nuevamente las plantas son asesinas, he destacado algunos datos en rojo, con algunas cuantas reflexiones (o burlas) referenciadas entre paréntesis a color azul (las cuales se pueden leer al final del hoax), nada más para que vean algunas incongruencias del autor del hoax el cual por cierto se ve que tiene postgrado en el arte de la exageración.

.
.
.
DIEFFENBACHIA


No dejes de leerlo, es una planta muy vista en las casas y empresas.

¡¡¡Por favor divulgar!!!


Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza (1).

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas (2).

 

Mi hermano estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo (3) se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo (4).

Inmediatamente sintió que se quemaba… corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces.

Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El trayecto, de poco más o menos media hora (5) se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios (6). consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial (7).

Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco (8).

Estuvieron a escasos minutos de entubarlo (9).

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas (10), y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba (11).

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza (12).

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos (13).

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Dieffenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Ruego difundir este mensaje a todos tus familiares y amigos.

SALUDOS


FIN DEL HOAX

(1) ¡clásico! Por fin, ¿venenos ó tóxicos? Ó es que acaso ¿son lo mismo?

(2) y propiedades venenosas, no se le olvide.

(3) o por simple estupidez.

(4) ah caray, ¿a poco tuvo tiempo de medirle con un cronometro?

(5) tuvo precisión cronométrica para la mordida a la planta, pero no supo cuanto tardo en llegar al hospital, mmmmmmm.

(6) ¿Qué le hicieron primero?

(7) ¿desde cuando los bronquios son hiper reactivos?

(8) y los corticoides se los habían dado ¿para qué?

(9) ah, chingá, ¡ahora resulta!

(10) ¿las puntas de flecha también se envenenan?, yo creía que sólo los seres vivos se envenenaban.

(11) ¿otra vez usaron el mismo cronometro?

Ahora, para todos aquellos despistados que no tienen tan desarrollado el sentido de la suspicacia como el omarklin y que a estas alturas todavía se están haciendo la clásica pregunta de:

¿Quién sabe si será cierto?

Por lo que para “no regarla” mejor re-envian el hoax “por si las dudas”.

 

Bueno, pues los invito a seguir leyendo algo de información referente a la Dieffembachia con sustento científico y no como la sarta de idioteces que acabamos de leer.

.

.

LA DIEFFEMBACHIA, TÓXICA SI, MORTÍFERA NO

Algo que me llama mucho la atención de este hoax es la frase:

Lo que dice wikipedia de esta planta

Seguido de una advertencia parcial e imprecisa, por lo que, si usted hace una visita se dará cuenta de lo que en realidad dice la wikipedia de la Dieffembachia, que es:

Dieffenbachia, conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería2, y en México como Amoena, es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.


Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.

Y acerca de la toxicidad menciona:

Las células de la planta de la Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecentan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta.

El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada.

Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte.

En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos.

Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que,

“en un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento

y también que,

“de los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años”.

INTOXICACIÓN HUMANA POR LA DIEFFEMBACHIA

La intoxicación en los seres humanos por la dieffembachia puede ocurrir si se comen las hojas de esta planta (entiéndase: masticado e ingestión de las hojas) lo que significa que si usted se le queda viendo a la planta, si usted huele la planta o si usted simplemente toca la planta con sus manos NO es muy probable que se intoxique, y con mucha mayor razón si usted muerde la planta (con sus labios) en un tiempo por demás ridículo de “menos de un segundo” también es muy improbable que se intoxique.

Si usted se llega a intoxicar puede presentar como síntomas generales:

· Ardor en la boca y la garganta.
· Daño a la córnea del ojo.
· Diarrea.
· Dolor ocular.
· Voz ronca.
· Náuseas o vómitos.
· Inflamación de la lengua o la boca.

A lo que un tratamiento generalizado previo a recibir atención médica es limpiar la boca del paciente con un paño húmedo y frío, al igual que darle a beber leche. Por cierto al momento de recibir la atención médica es necesario proporcionar la siguiente información:

· Edad, peso y estado del paciente
· Las partes de la planta que fueron ingeridas
· Hora en que se ingirió
· Cantidad ingerida

Si es posible, se recomienda llevar consigo la planta al hospital.

Los elementos tóxicos de la dieffembachia son el acido oxálico y el oxalato de calcio.

ACIDO OXÁLICO

El ácido oxálico es un ácido carboxílico de fórmula C2H2O4. Este ácido bicarboxílico es mejor descrito mediante la fórmula HOOCCOOH. Su nombre deriva del género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas, hecho descubierto por Wiegleb en 1776. Posteriormente se encontró también en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinacas.


Es un ácido orgánico relativamente fuerte, siendo unas 3.000 veces más potente que el ácido acético. El bi-anión, denominado oxalato, es tanto un agente reductor como un elemento de conexión en la química. Numerosos iones metálicos forman precipitados insolubles con el oxalato, un ejemplo destacado en este sentido es el del oxalato de calcio, el cual es el principal constituyente de la forma más común de cálculos renales.

Hay mieles que naturalmente tienen alta concentración de ácido oxálico como es el caso de la miel de almendro (Prunus dulcis), dependiendo la concentración del mismo en miel de la flora nectífera que la abeja pecorea.

OXALATO DE CALCIO

El Oxalato de calcio es un compuesto químico que forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O4 o Ca(COO)2.

El oxalato de calcio se encuentra de manera natural en las plantas Dieffenbachia. También se encuentra en el ruibarbo, en varias especies de Oxalis, Araceae, taro, kiwi, agaves y en las espinacas.

Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.

Aún una pequeña dosis de oxalato de calcio es suficiente para causar sensaciones intensas de que quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, el oxalato de calcio causa trastornos digestivos severos. Es posible la recuperación de envenenamiento severo con oxalato, pero pueden ocurrir daños permanentes en el hígado y riñones.

El tallo de Dieffenbachia produce reacciones severas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva, o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, a una menor extensión, por otras toxinas de la planta (ejemplo: bradiquininas, enzimas).

Así que como pudieron observar, el hoax de la Dieffembachia, no es más que una cadena con una vil exageración de la toxicidad de una planta con el objetivo de infundir alarma social.

Por lo tanto como todos los hoaxes, sólo debe ignorarse y no re-enviarse la cadena.

Para la elaboración del presente trabajo fue necesario consultar las siguientes:

REFERENCIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dieffenbachia#mw-head
http://emedicine.medscape.com/article/817016-overview
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002866.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/002866all.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxalato_del_calcio#mw-head
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ox%C3%A1lico#mw-head

Comments
2 Responses to “El hoax “mortífero” de la dieffembachia”
  1. Marcos dice:

    Tambien me parece exagerado.,pero es poco serio que el que hace esta critica no sepa que los bronquios pueden presentar hiperreactividad y los corticoides son potentes antiinflamatorios que disminuyen la muerte por este tipo de complicaciones .soy médico antes de criticar informarse por favor porque con este tremendo error tampoco es creible lo que escribiste .

    • omarklin dice:

      ¿En serio? te desafío a que demuestres que los bronquios son hiper REACTIVOS, tu sabes la palabra reactividad significa algo. Puedo entender que los bronquios presenten hiper ACTIVIDAD, pero hiper REACTIVIDAD no.

      Por cierto como “médico” que presumes ser realmente “sorprende” que de todo este texto, me hayas venido a reclamar exactamente por la parte mas ridícula del documento, en la parte menos seria, en la de los comentarios chistosos. También se ve que no pudiste entender el tono sarcástico de la ridiculez que dicen en el hoax cuando dicen que dan corticoides para la hiper reactividad y que además le dan medicina para la “hiperreactividad” (duhhh).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: