La “bomba” de Coca Cola Light y Mentos.

Hace tiempo, recibí en la comodidad de mi email un hoax, el cual (para variar) no es otra cosa que un compilado de mentiras (léase: estupideces), penosamente presentadas por un charlatán anónimo (muy ignorante) que ni siquiera para hacer una ridícula broma en internet se ve que tuvo gracia..

En este clásico hoax, que ha circulado desde el 2006, además de exhibir la ignorancia del autor, resulta bastante cómico ver la manera tan absurda con la que se presenta el concepto de que una tragedia puede ocurrir con la simple ingesta de 2 golosinas.

Pero veamos en que consiste el hoax:

“La bomba de Coca Cola light y Mentos”

Ahora si comencemos a desmenuzar la farsa anterior

La primera afirmación absurda, la encontramos cuando nos dicen que primero un niño cayó “inconciente” en su salón de clases (por cierto, se escribe inconsciente) y que después se murió en el camino al hospital, sin embargo, lo que resulta verdaderamente cómico es cuando nos dicen las “causas” por las que murió el niño, pues de acuerdo al hoax, el supuesto niño se murió por tener el “estomago inflado y por asfixia”.

¿?

Lo que no me queda claro es si primero se murió por tener el estomago inflado y ya después se asfixió, ó si primero se asfixio y después se volvió a morir cuando se le infló el estomago.

Esta afirmación es tan absurda, que es como si nos dijeran que una persona se murió por asfixia, por recibir 2 balazos en el corazón y por que lo decapitaron.

La falsa nomenclatura del “Acesulfame K INS930”

Es un clásico de los hoaxes, que siempre que hacen referencia a alguna sustancia química, por muy simple que sea siempre tienden a agregarle letras, numeritos o a sobremagnificar (o cambiar) el nombre común, con el claro fin de impresionar, confundir o asustar.

El caso de este hoax, no es la excepción y nos dicen que los productos light contienen “Acelsufame K INS930”.

Lo cierto es que uno de los edulcorantes de la coca ligth, el Acelsufame potásico (mejor conocido como Ace-k ó Acesulfame k), es identificado en la industria alimenticia con las siglas E-950.

A la mayoría de los aditivos alimenticios en la UE, se les asigna un numero de identificación, mejor conocido como código E, por ejemplo el acido sórbico que es un conservador se le identifica con las siglas E 200, para el acido cítrico que es un antioxidante se le conoce como E 330, etc.

.
.
Y para el caso de otros edulcorantes, el código de identificación es el siguiente:
E-951 Aspartame, E 952 Ciclamato, E-954 Sacarina.

Por lo que vemos que en la denominación que nos dan del Acelsufame K nada tienen que ver las siglas “INS930” (a menos de que sea algún identificador del fabricante, lo cual dudo mucho).

.
.
La farsa de “Alexandre B. Mergenthaler” y del “Ta9V4”
.
.
En el hoax, nos dicen que un “profesor” Alexandre B. Mergenthaler (del cual no existe información alguna en internet, a excepción de las que se refieren al hoax), “descubrió” que la mezcla del “Acesulfame K INS930” mezclada con (sabrá Dios que) substancia desconocida de los mentos creaba una sustancia fatal, el “Ta9V4”.

Así mismo, nos dicen que el “Ta9V4” es fatal porque “genera altos niveles de liberación de gases hasta la explosión”.

.
.
Esta MENTIRA doble si es gratuita, pues los nombres de las sustancias químicas no son simples sopas de letras (como “Ta9V4”) que se asignan por simple ocurrencia como cuando le inventamos un nombre a nuestra mascota.

No hay que olvidar que la química es una ciencia y que todas las sustancias químicas (incluyendo las “fatales”) tienen una nomenclatura química formal.

.
La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos, donde el primer término se refiere a compuestos que contienen el elemento carbono.
Estos compuestos a su vez, se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones ; oxido, base, ácido y sal.
.
.
Por lo que sólo un personaje de ficción (y bastante ignorante en química) como “Alexandre B. Mergenthaler” puede afirmar que mezclando Acelsufame con el saborizante artificial de los mentos, nos de “la sustancia fatal Ta9V4”, lo cual, visto de otra manera, prácticamente le esta diciendo que si usted mezcla un edulcorante con un saborizante artificial, se crea el “Ta9V4”, el cual a su vez, si usted lo consume se va a morir o mínimo le va a explotar el estomago.

Imagínese nada más, si ese fuera el caso nadie podría comer, helados, panes, galletas, bebidas gasificadas, dulces, etc. pues en estos siempre se combina un edulcorante con algún saborizante artificial, bueno de hecho se combinan varios edulcorantes y varios saborizantes.

.
.
.
La farsa de la “bomba”

.

.Para crear un mayor impacto (y como ya es clásico en todos los hoaxes), aquí utilizan varias fotografías donde aparecen unos niños haciendo un experimento con una coca ligth de 2 litros y unos dulces mentos, para (dizque) ilustrar mejor el concepto de una “bomba”.

Lo cierto es que el experimento que muestran NO tiene nada que ver con el concepto físico de una bomba y mucho menos el de una explosión, el cual (de acuerdo a la definición del diccionario de la RAE) se caracteriza por una liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases, el cual va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene.

En realidad, lo que se muestra en las fotografías es un fenómeno físico que se conoce como NUCLEACIÓN.

.
.
La nucleación es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

Para el caso que nos corresponde en el que se utiliza un refresco de dieta, hay que recordar que un refresco no es otra cosa que una bebida gasificada, o sea, es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol, las cuales suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia (recuerde que la tensión superficial del agua es mayor cuando esta fría).

.
Las burbujas de una bebida carbonatada nuclean independientemente, respondiendo a una disminución de la presión.
.
De manera ordinaria en una bebida carbonatada el agua es suficiente para contener la gran “burbuja” de dióxido de carbono que se encuentra en el fondo de la botella evitando que se escape el gas, ese fenómeno se le conoce como tensión superficial, por lo que la única manera de que escape el gas es rompiendo la tensión superficial del agua.
.
.
Por eso si usted agrega un objeto poroso, como un dulce mento, una moneda, una piedra, un cubito de azúcar, etc. a una bebida carbonatada, conforme va cayendo el objeto, todos los poros y microporos que se encuentran sobre la superficie del objeto van rompiendo la tensión superficial del agua (nucleación), creando de manera muy rapida mini burbujas de gas que facilitan la liberación del mismo, en un periodo de tiempo extremadamente corto, por lo que ese movimiento tan repentino del gas es el que provoca que el refresco se derrame.
Con lo que podemos concluir que la “bomba” que nos ilustran en el hoax, corresponde a un fenómeno FÍSICO y NO químico como nos lo dijeron.
.
Significa que usted puede usar un refresco de dieta, un refresco de naranja, o simple agua mineralizada, agregarle los mentos y obtendrá el mismo resultado de la nucleación, por lo que aquí no tiene nada que ver ni el acesulfame K INS930 ni mucho menos el Ta9V4.
.
.
.
A continuación se muestra un video de los famosos “mythbusters” (cazadores de mitos), donde nos explican con más detalle acerca del fenómeno de la nucleación, donde curiosamente el mito de la “bomba de coca y mentos” es el mito que están desnudando.
.
.
.
.
.
Ahora, si quieren ver lo que resulta cuando se mezcla coca cola ligth y mentos con fines artísticos, por favor vean los videos y el trabajo de EEPYBIRD, un dueto artístico que se dedica a dar shows en varias partes del mundo, presentando sus fuentes artísticas, utilizando para su elaboración sustancialmente “coca cola ligth y mentos”.
.
.




.
.
.
Muy bien, eso es todo por el día de hoy, ahora si me disculpan, voy por una coca de dieta y unos mentos pá “asfixiarme
.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: